Plasticaucho aprovechará sus residuos “verdes” gracias a una planta de compostaje

La alianza entre INNOVATOR y Environment Ingeniería brindará una solución para que la empresa opere su propia planta de compostaje, aprovechando cerca de 60 m3 de residuos de poda y jardinería.

Foto: INNOVATOR

Marzo 8, 2021

Autor: jcjaimes

Plasticaucho es una empresa líder en la producción de calzado ubicada en el sector industrial de Acopi – Yumbo, Valle del Cauca. Sus instalaciones cuentan con amplias zonas verdes y jardines que embellecen el entorno y brindan aire limpio a sus trabajadores. Semanalmente, plantas ornamentales, pasto, árboles y arbustos como Swinglea y duranta son podadas, y las hojas caídas de árboles y palmas son barridas y recogidas, generando un volumen considerable de residuos «verdes». Estos residuos naturales de color verde y café, rico en carbono y nitrógeno, son transportados a un relleno sanitario acorde con la normatividad vigente (Resolución 0754 de 2014 del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, y el de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia) sobre Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos -PGIRS. Pero esa solución convencional y “fácil” representa un gasto considerable para cualquier compañía. El compostaje, practicado desde tiempos ancestrales para el tratamiento y descomposición de residuos orgánicos, es una alternativa costo-eficiente para que el generador proteja tanto el ambiente como sus finanzas.

La alianza entre INNOVATOR y la firma Environment Ingeniería S.A.S., una consultora ambiental de la región dedicada principalmente a la recolección de residuos sólidos, ha permitido evaluar y encontrar la opción de compostaje más apropiada para Plasticaucho, teniendo en cuenta sus necesidades, equipos, instalaciones, personal y el volumen de residuos verdes generados. La planta de compostaje con aireación mecánica, diseñada y operada adecuadamente, permitirá aprovechar los restos de poda, barrido y jardinería, a la vez que generará un producto de valor, el compost, que puede usarse como mejorador de suelos en los propios jardines y zonas verdes de las instalaciones de Plasticaucho en su sede de Yumbo.

Actualmente nos encontramos en la fase de ingeniería de diseño y construcción de la planta de compostaje con capacidad para tratar cerca de 60 m3. En éste proyecto, el cliente Plasticaucho aportará materiales y mano de obra de la estructura civil y equipos, mientras la alianza INNOVATOR – Environment Ingeniería realizará el diseño, interventoría de la construcción, y puesta en marcha e inicio de operación, además de capacitaciones al personal y recomendaciones para el monitoreo del proceso de oxidación aeróbica de los resiudos verdes. «Esperamos contar con un compost de excelente calidad entre 30 a 45 días», señala Ignacio Camacho, director ejecutivo de Environment Ingeniería.

Con la entrada en operación de su propia planta de compostaje, Plasticaucho ahorrá parte del dinero anteriormente gastado en la disposición de restos de poda y jardinería en un relleno sanitario, en otras actividades que apoyen la gestión integral de residuos sólidos en su planta industrial de Yumbo.

Última actualización: Junio 2 de 2023

Deja un comentario