
El ingeniero investigador Dr. Juan Jaimes fue seleccionado por el programa DEVELOP de la NASA para liderar el grupo de investigadores que evaluó los cambios en la calidad del lago “Great Bear” en Canadá usando imágenes satelitales.
Foto: NASA
Noviembre 1, 2018
Autor: jcjaimes
El equipo liderado por el Dr. Juan Jaimes, CEO de INNOVATOR, y Krishna Sharma, junto a las investigadoras Huan Mi and Mahrokh Moknatian evaluó los cambios en la calidad del agua del Lago “Great Bear” («Gran Oso» en inglés) en Canadá durante los últimos 20 años, analizando datos de percepción remota. Los miembros del grupo fueron seleccionados por el programa DEVELOP de la NASA y contaron con la asesoría técnico-científica del Dr. Cedric Fichot, profesor investigador del Departamento de Tierra y Medio Ambiente de la Universidad de Boston, Massachusetts, EE.UU. y Zach Bengtsson, coordinador del nodo Boston del programa.
La necesidad del proyecto surgió de las preocupaciones observadas de la comunidad indígena de Délįnę frente a la salud de las pesquerías lacustres, el cambio de temperatura, el color y ciclos de mezcla del lago, la carencia de análisis de la calidad del agua, y un período de congelamiento superficial cada vez más corto.
Usando datos históricos tomados por los sensores a bordo de plataformas (satélites artificiales en órbita) como Aqua MODIS, SeaStar SeaWiFS, Terra MODIS, y SNPP VIIRS, y usando lenguajes avanzados de programación como MATLAB y R, el equipo de expertos realizó el procesamiento, análisis, y visualización de variables clave de calidad del agua para el monitoreo de la calidad del lago entre los años 1998 y 2018, incluyendo Temperatura del Agua Superficial del Lago (LSWT), Clorofila-a, y Materia Orgánica Disuelta Cromofórica (CDOM).
A pesar que el estudio tuvo varios desafíos, especialmente la teledetección para lagos y superficies árticas, y las limitaciones en la validación de los parámetros estudiados por la ausencia de mediciones en sitio, el Dr. Jaimes señaló que «pudimos sensibilizar a los tomadores de decisión sobre el potencial de la tecnología de sensores remotos para la gestión de recursos hídricos en la comunidad». Los resultados serán utilizados en futuras iniciativas locales para continuar con el monitoreo ambiental del lago “Great Bear”.
“Fue un logro apoyar a la comunidad de Délįnę en Canadá, en colaboración de socios y beneficiarios como el Consejo de Recursos Renovables de Délįnę, el Departamento de Pesca y Océanos de Canadá, y Medio Ambiente y Cambio Climático Canadá”, resaltó el grupo investigador de la NASA en el informe final del estudio. También señalaron que el uso de Sistemas de Información Geográfica (SIG), y el análisis de imágenes satelitales y datos hidrometeorológicos en sitio, complementaron los saberes tradicionales locales y permitieron evaluar si efectos recientes en el lago eran atribuibles al calentamiento global.
Éste video resume el alcance del proyecto: Great Bear Lake «The Water Heart»
Última actualización: Junio 2 de 2023
More info about the project: Great Bear Lake. Water resources project. NASA DEVELOP